Foto: Una sonrisa al dolor


La asistencia y aplicación de parafina, Talleres ocupacionales en el Rango de movimiento de los pacientes con Enfermedades reumáticas de una asociación civil.

Por: Jiménez Carrillo Paulina Marisol, Estudiante de Fisoterapia, Dra. Ana Guilaisne Bernard Medina, Reumatóloga y tutora

 

LA ASISTENCIA Y APLICACIÓN DE PARAFINA, TALLERES OCUPACIONALES EN EL RANGO DE MOVIMIENTO DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL”

 

Jiménez Carrillo Paulina Marisol

Estudiante de Fisoterapia

Dra. Ana Guilaisne Bernard Medina

Reumatóloga y tutora

 

 

 Se realizó una investigación del programa DELFIN Verano de investigación, la cual constó con la participación de 18 pacientes de entre 22 a 71 años de edad, en su mayoría mujeres y un solo hombre.

Primero se tomaron pacientes que asisten a la asociación “UNA SONRISA AL DOLOR” los cuales tienen diferentes enfermedades reumatológicas, y que participan en diferentes talleres otorgados por la misma asociación. Se les tomaron medidas goniométricas con un goniómetro para obtener medidas de flexión y extensión de la muñeca, abducción, aducción, flexión de metacarpofalángicas, flexión Interfalángicas proximales, flexión interfalángicas distales, flexión pulgar, extensión pulgar, bbducción pulgar, addución pulgar de las articulaciones de la mano, las cuales se hicieron a su llegada; la cual se basa en sumergir la mano más utilizada por el paciente en la parafina, en la cual se sumerge la mano 5 segundos y se saca por 3 segundos, repitiendo el procedimiento alrededor de 5-7 veces hasta que se dé la formación del guante de parafina de la manera correcta, así pues se envolvió la mano en una bolsa de plástico y posteriormente se puso una toalla encima para conservar el calor, esperamos 15 min y se retira la parafina. Después de ese procedimiento se le pide al paciente que realice actividades por alrededor de una hora, ya sea el dibujo, pintura, tocar algún instrumento de música, tejido o manualidades, para al fin, tomarle nuevamente las medidas goniométricas y observar los resultados de ésta.

Las actividades que se le piden realizar después de la parafina son de acuerdo a las habilidades y voluntad de cada paciente para asisitr a algunos de los talleres que se realizan cada mes en la asociación ya sea música, tejido, pintura, etc. Apoyándolos así a mantener la mente activa y las articulaciones también.

EstéEsta investigación se realizó durante los meses de junio hasta julio del 2015, periódo del Verano de Investigación.

 

 

  • La Artrtitis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que causar:

    • Dolor

    • Rigidéz

    • Hinchazón

    • Limitación en la movilidad y función de articulaciones

  • A pesar de que la AR puede afectar cualquier articulación, las pequeñas articulaciones de las manos y los pies tienden a verse afectadas de manera más frecuente.

 

-Fisioterapia: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

 

Antecedentes históricos

 

-Auguste Renoir

 

  • 1841-1919

  • Sus pinturas reflejan belleza y optimismo a pesar de su enfermedad

 

-Manolo Hugé

 

  • 1872-1945

  • Escultor, pintor y poeta español

  • Pasó de la escultura a pintura por AR

 

Objetivo general

 

-Evaluar el rango de movimiento en los pacientes en los cuales se aplica parafina y talleres ocupacionales

 

Resultados

 

-Promedio

 

 

Conclusiones

 

  • Hubo mejoría significativa en todos los rangos de movilidad con excepción de flexión y extensión

  • El uso de parafina previo al inicio de los talleres ocupacionales puede ser útil para mejorar el desempeño durante la manualidad

  • Los talleres ocupacionles de una asociación civil pueden ser útiles para mejorar rangos de movilidad

  • No se sabe de otras investigaciones las cuales puedan compararse, pero tenemos los antecedentes de grandes artistas como Auguste Renoir y Hugué los cuales a pesar de sus limitaciones y enfermedad crónica como la AR lograron hacer actividades creando grandes obras que hoy en día siguen siendo admiradas mundialmente.