Foto:


Esclerodermia

Por: Dra. Ana Guilaisne Bernard Medina.

Esclerodermia es una enfermedad que por su nombre significa que la piel se engruesa, del griego scleros (duro) dermia (piel). Pero es más que eso! Digamos que la colágena se empieza a producir de más y entonces efectivamente se engruesa la piel, pero también las capas de los vasos saguíneos y por eso con el frío las manos se llegan a poner blancas, moradas y cuando regresa el color se ponen rojas, por eso Raynaud un médico francés le puso el signo de la bandera (francesa). La piel se va engrosando, en las manos, en la cara también, los labios se van adelgazando y se hacen de la boca chiquita, la nariz se afila y por eso se dice que se hace la cara de pajarito.

Es una enfermedad autoinmune porque se forman anticuerpos contra el propio organismo, o sea las defensas atacan a su propio organismo. El disparador se ha visto que pueden ser algunas sustancias como el sílice, la predisposición genética, algunas veces en personas predispuestas prótesis de silicón, pero no siempre se conoce el disparador de la enfermedad.

Así como la piel se va llenando de colágena que la va estirando, también lo mismo empieza a suceder en las paredes de los vasos sanguíneos, en los pulmones produciendo fibrosis pulmonar, afectación cardiaca, en los riñones y en el esófago produciendo dificultad para tragar los alimentos o problemas gastrointestinales. Como muchas de las enfermedades reumatológicas es una enfermedad que ataca varios órganos y sistemas por lo que se deben de atender para recibir tratamiento.

El tratamiento es por una parte llevar una dieta adecuada, cuidarse del frío para que las manos y los pies no les falte irrigación, usar agua calientita, no fumar. Como es una enfermedad autoinmune, se utilizan medicamentos que bajen los anticuerpos  cuando hay afectación pulmonar existen tratamientos que ayudan a mejorar la función, así como para la hipertensión sistémica, y así, sucesivamente dependiendo que se está afectando se dan tratamientos para cada caso en particular.

La esclerodermia es una enfermedad rara, que debe ser diagnosticada lo más pronto posible para recibir tratamiento adecuado. En la ciudad de México existen dos asociaciones de esclerodermia:

Asociación Mexicana de Esclerodermia AMES www.esclerodermiamexico.com

Asociación Vida y Esperanza la Raza en el Hospital la Raza del IMSS.